Informe de Recomendaciones de la Red de Acción para la Equidad Climática - 3 de Julio de 2023#
Resumen#
Este informe describe el proceso de 2022 liderado por la comunidad para rediseñar el comité asesor anterior que apoyaba el trabajo de acción climática de la ciudad de Fort Collins y convertirlo en un comité explícitamente centrado en la equidad. Las recomendaciones de este informe incluyen formas en que la Ciudad y la comunidad pueden trabajar juntas para abordar la reducción del cambio climático, la adaptación y la resiliencia, al hacer hincapié en nuevos enfoques que involucren e incorporen las voces de los más afectados por el cambio climático y así implementar las soluciones necesarias.
Este informe adopta una visión holística del modo en que los gobiernos locales trabajan y comparten la responsabilidad de crear un enfoque más justo en la búsqueda de soluciones para el cambio climático. El Plan Nuestro Futuro Climático se centra con deliberada intención en soluciones centradas en las personas e impulsadas por la equidad para construir una Fort Collins saludable y sostenible para todos.
Los propósitos previstos del comité son:
- Colabora con el personal para aumentar la responsabilidad en la implementación de OCF
- Presenta recomendaciones de equidad climática para iniciativas lideradas por la ciudad, la comunidad y en colaboración que promuevan Nuestro Futuro Climático
- Aumenta el acceso y la familiaridad con los sistemas y procesos del gobierno local
- Expande y aumenta la capacidad de la comunidad para liderar el trabajo climático
- Continúa y expande las alianzas de OCF
- Construye confianza y relaciones recíprocas
- Explora posibilidades para aumentar la influencia de la comunidad en la implementación de Nuestro Futuro Climático
Introducción#
Como en muchas ciudades de EE. UU. y de todo el mundo, Fort Collins tiene una historia de injusticia ambiental y exclusión política. Algunos ejemplos son la contaminación concentrada y los peligros ambientales en los vecindarios menos prósperos del norte de Fort Collins a principios del siglo XX. Las azucareras y el basurero cercano quemaban material que es probable que haya causado la mala calidad del aire y afectado la calidad del suelo y el agua. Los datos actuales muestran que estos mismos vecindarios siguen viendo resultados desproporcionados en comparación con otras partes de Fort Collins y una mayor proporción de habitantes se identifica como personas negras, indígenas o de color (BIPOC).
Los autores de este informe reconocen que los integrantes de nuestra comunidad más afectados por el cambio climático son a menudo los que tienen menos poder de decisión e influencia política. Un cambio duradero y transformador requiere que los gobiernos locales incorporen voces más relevantes para influir en la aplicación de soluciones climáticas equitativas. Cuando los países, los estados y las ciudades se esfuerzan por encontrar soluciones para frenar las alteraciones climáticas (y adaptarse a lo que ya está ocurriendo) tienden a centrarse en las soluciones técnicas. Creemos que se puede mejorar. Aunque las soluciones técnicas desempeñan un papel importante, los enfoques basados en la comunidad ofrecen beneficios tangibles a los más afectados por el cambio climático.
Información general#
El Comité Asesor Comunitario (CAC) para el Plan de Acción Climática (CAP) de la Ciudad asesoró al personal de la Ciudad sobre la implementación del CAP de 2016 a 2021. Tras la adopción de Nuestro Futuro Climático (OCF) en 2021 (con el compromiso declarado de centrar la implementación en la equidad para todos, empezando por la raza), se pidió al CAC que cambiara el enfoque del grupo para apoyar la implementación equitativa de OCF. La Gran acción 1 (Liderazgo compartido y asociación comunitaria) ha sido el motor para el rediseño del CAC. A muchos miembros del antiguo comité les apasionaba la equidad, pero el grupo en sí no estaba diseñado para dirigir con la equidad como base. Por lo tanto, el CAC se disolvió de manera oficial en agosto de 2021 para dejar espacio a un nuevo comité centrado en la equidad.
Como parte del proceso de rediseño, se utilizó un proceso competitivo para contratar a una organización local sin fines de lucro, Queens Legacy Foundation (QLF). El personal de la Ciudad colaboró con QLF para reclutar a miembros del equipo del proyecto procedentes de la comunidad, que trabajaron en la elaboración de recomendaciones para que el personal de la Ciudad las utilizara en el desarrollo del nuevo comité, destinado a guiar la futura implementación de OCF.
El equipo se estructuró para aprovechar las relaciones de reciprocidad con las comunidades históricamente subrrepresentadas y con la Ciudad, con la meta de garantizar que la implementación de OCF responda a las metas de equidad y que el nuevo comité se integre bien en la estructura de gobernanza de OCF.
QLF y el personal facilitaron reuniones en el segundo y tercer trimestre de 2022. El equipo decidió autodenominarse Red de Acción para la Equidad Climática (C.L.E.A.N.)
Agradecimientos especiales a los miembros del equipo C.L.E.A.N.
- Queen Dedria Johnson
- Dra. Valerie Small
- Leah Hager
- Mary Maldonado
- Rena Trujillo
- Justin Roske
- Bruno Sobral
- Rickey Frierson
Recomendaciones#
Este informe contiene formas en las que la comunidad y la Ciudad pueden trabajar en conjunto para ofrecer más puntos de acceso a los habitantes que no suelen estar en la mesa de toma de decisiones. Un equipo comunitario del proyecto elaboró las recomendaciones, tal como se describe en la sección Información general incluida en este informe.
Las recomendaciones se centran en estrategias para ayudar a que la implementación de OCF utilice un proceso de gobernanza más inclusivo según la Gran acción 1 de OCF: Liderazgo compartido y asociación comunitaria, y la próxima Gran acción 1.3: Rediseño del Comité Asesor Comunitario. Una vez constituido el nuevo comité asesor, sus miembros deberán revisar las recomendaciones y decidir qué cambios iterativos pueden resultar necesarios.
El objetivo principal del CEC es responsabilizarse por la implementación equitativa de OCF, con el propósito secundario de desarrollar habilidades de liderazgo cívico en sectores históricamente marginados de la comunidad, a medida que sus miembros aprendan a influir en los procesos y sistemas de la Ciudad.
Las metas y objetivos previstos del comité deben ser los siguientes:
- Recomendaciones sobre equidad climática para las iniciativas dirigidas por la Ciudad y la comunidad, y aquellas conjuntas que promuevan Nuestro Futuro Climático
- Mejores vías de acceso al gobierno
- Aumento de la capacidad de la comunidad para lograr el trabajo climático
- Asociaciones que perduren
- Aumento de la confianza y refuerzo de las relaciones
- Responsabilidad de la implementación de OCF
- Análisis de las posibilidades de aumentar la capacidad de toma de decisiones en los procesos de implementación de Nuestro Futuro Climático
- Liderazgo compartido y concesión diferida de facultades por parte del gobierno a la comunidad
1. Reciprocidad: cómo puede el futuro comité añadir valor a las personas participantes y a la comunidad, además de apoyar los objetivos de la Ciudad.#
- El CAC rediseñado podría estudiar cómo apoyar los eventos culturales locales desde una perspectiva de sostenibilidad para mejorar su impacto ambiental (p. ej., Juneteenth, Día de los Pueblos Indígenas, etc.).
- Ofrecer más incentivos relacionados con la sostenibilidad para fomentar de manera directa las buenas prácticas sostenibles a los integrantes de la comunidad.
- El futuro comité puede identificar los grupos familiares con ingresos medios y bajos a los que ofrecer incentivos, sin complicaciones.
- Siempre se debe focalizar primero en las personas; nunca se debe tratar de sus orígenes. Las personas no se encuentran separadas del medio ambiente: tenemos que ver todas las formas de vida como interdependientes.
- La Ciudad debería trabajar en la búsqueda de nuevas formas para compartir más conocimientos e información y así involucrar al comité en todo tipo de temas.
- Las donaciones deben ajustarse a la capacidad de dar de cada persona; se debe respetar la situación en la que cada persona se encuentra inmersa. No se trata de dar a todo el mundo exactamente lo mismo, sino de dar a la gente lo que necesita para progresar. Equidad frente a igualdad.
- Tenemos que consultar a las comunidades nativas e indígenas cuando avancemos en proyectos relacionados con nuestra tierra.
2. Proceso de selección: cómo deben seleccionarse los futuros miembros del comité, quién debe formar parte de la selección y qué puntos fuertes y habilidades del equipo deben priorizarse.#
- El proceso de selección debe eliminar las barreras que dificultan que las personas envíen sus solicitudes. Se necesita anonimizar el proceso de revisión de las solicitudes, facilitar un contacto al que dirigirse para hacer preguntas, ofrecer la opción de presentar una solicitud de manera verbal y escrita, hacer que las solicitudes estén disponibles en varios idiomas, entre otros.
- La publicidad de la apertura de vacantes también debería ser más accesible, sobre todo para quienes no tienen acceso a una computadora o a Internet. Se deben repartir a la comunidad las solicitudes en papel con un número de teléfono incluido para que la gente llame y obtenga más información. Evaluar la posibilidad de dejar las solicitudes en papel en las bibliotecas locales.
- La publicidad debe hacerse en varios idiomas a través de diversas plataformas y formatos de medios. QLF recomienda que los documentos que se utilicen para captar posibles miembros y llevar a cabo las interacciones internas entre ellos no estén cargados de un lenguaje que incluya jerga. Ayudaría a ahorrar tiempo si esto se hiciera antes del lanzamiento oficial: equilibrar las desigualdades de la ciudad, hablar con lenguaje cotidiano y encontrar un término medio.
- ¡MERCADOTECNIA! ¡MERCADOTECNIA!: se debe comprender al público y prever los recursos necesarios. Las organizaciones comunitarias tendrán que ir más allá de las típicas plataformas de distribución (correo postal, puerta a puerta, etc.).
- Las preguntas de la solicitud deben ser sencillas y claras y no utilizar jerga.
- Se debe tener en cuenta a la comunidad de personas con discapacidades a la hora de crear la solicitud para garantizar la accesibilidad (p. ej., brindar la opción de una solicitud verbal, incluir esquemas de color accesibles para las personas con daltonismo, entre otros).
- Es necesario que la Ciudad identifique objetivos y metas claros cuando se haga publicidad acerca del comité. ADEMÁS, una vez que el comité se reúna, debe ser capaz de identificar sus propios objetivos y metas.
- Tanto el personal de la Ciudad como los integrantes de la comunidad deben formar parte del comité de selección. Debería llevarse a cabo un proceso en el que los miembros de los comités tuvieran un mandato limitado y, al mismo tiempo, participaran en la selección de la siguiente cohorte.
- El futuro comité debería representar a muchas comunidades e identidades diferentes.
- El tamaño del comité debe ser tal que permita equilibrar la diversidad de puntos de vista; si es muy amplio, se puede comprometer la productividad.
- Se recomienda que los representantes tanto de la ciudad como del comité proporcionen un subequipo de 2 miembros para ayudar con la agilización de los materiales y las funciones, y para dar al proceso un poco más de eficacia.
- 4 líderes de equipos en total. El número ideal de miembros del comité debe ser cercano o igual a 10, lo que permite que unos a otros se escuchen al entablar una conversación y que contribuyan con el proyecto.
- Estudiar enfoques alternativos a las solicitudes o entrevistas que faciliten la profundidad de la conversación para evitar interacciones superficiales. Los candidatos se deben reunir para que tengan una idea de cómo funciona el grupo antes de tomar decisiones definitivas.
- Habilidades y puntos fuertes necesarios:
- Conocimiento generalista que permita establecer relaciones con los habitantes de diferentes maneras.
- Habilidades de comunicación, organización y empatía.
- Capacidad para tratar con la gente de manera amena y que no se asemeje a una transacción comercial; habilidades blandas.
- Experiencia de trabajo en la comunidad en materia de equidad.
3. Capacitación y herramientas de sensibilización: una vez seleccionado el comité, deberá recibir formación y apoyo en materia de equidad.#
- El grupo debe poner en práctica y aprender de manera regular las conductas antirracistas y los procesos grupales.
- Cuando surjan los conflictos, ya que surgirán, debemos estar preparados para fomentar prácticas de justicia restaurativa y transformativa.
- Las herramientas de capacitación y sensibilización nunca deben utilizarse para seleccionar a los miembros de los comités. Solo deben utilizarse para sensibilizar a los participantes una vez que ya han sido seleccionados.
- Se deben emplear herramientas que aumenten la concienciación sobre los prejuicios con el fin de apoyar al comité en su proceso de grupo y como estrategia para reducir los prejuicios en la toma de decisiones.
- Se debe capacitar a los miembros del comité para que sean facilitadores y puedan organizar y apoyar a sus propias comunidades en grupos más pequeños.
- En la capacitación, se debería hacer hincapié en lo diversos que pueden ser los estilos de facilitación en las distintas comunidades. Considerar la facilitación restaurativa como una opción de capacitación.
- Temas educativos y de capacitación:
- Capacitación sobre prejuicios inconscientes
- Educación antirracista
- Capacitación no sexista
- Sensibilización y educación LGBTQIA+
- Educación acerca de las comunidades con discapacidades
- Educación en humildad cultural y competencia para conocer las diferencias entre culturas
- Establecer estándares de capacitación para el personal de la ciudad que interactúa con organizaciones comunitarias: capacitación superior sobre prejuicios para la autoconcientización y otras capacitaciones sobre conocimientos básicos en torno a las relaciones multiculturales.
- Poner a disposición a un funcionario de la Oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) y al abogado de la Ciudad como recursos: ellos contarán con el conocimiento institucional interno necesario para responder las preguntas del comité cuando sea necesario.
4. Alojamiento y apoyo: qué puede hacer la Ciudad para eliminar las barreras en la participación, de modo que cualquiera pueda formar parte del futuro comité.#
- La compensación debe reflejar el tiempo que se espera dedicar a los proyectos (si se considera un trabajo mal pago, podría ahuyentar a la gente).
- La compensación sugerida es de $25/hora como pago base.
- El grupo debería reunirse en espacios públicos que dispongan de guarderías y más opciones (como bibliotecas) y a los que sea más fácil acceder en transporte público. Utilizar los lugares establecidos por los socios de la comunidad para celebrar las reuniones de los comités (refugios de parques locales, cámaras de comercio) y evitar las reuniones en edificios, centros, etc. de propiedad de la Ciudad.
- Ofrecer en las reuniones adaptaciones para personas con discapacidades (como la opción de reunirse por Zoom, entre otras).
- Proporcionar la posibilidad de subtitulado en directo.
- Romper las barreras lingüísticas y visuales (español, lengua de señas americana [ASL]).
- Ofrecer múltiples opciones de interpretación (ASL, español, braille, otros idiomas).
- Garantizar que los horarios de las reuniones cambien para permitir una mayor accesibilidad y equidad; más opciones que permitan participar a cualquiera que lo desee. Deben tenerse en cuenta los horarios nocturnos, diurnos y de fin de semana.
- Pedir la disponibilidad de días y horarios para las reuniones en la solicitud de admisión de miembros del comité.
- Queremos incluir voces jóvenes (de 12 a 25 años) en este comité. ¿Cómo podría el futuro comité apoyar a los jóvenes e invitarlos a participar? Encontrar formas de trabajar con promociones del Distrito Escolar de Poudre (PSD), cronogramas de actividades, etc.
- Considerar la posibilidad de llevar a cabo una misma reunión varias veces a la semana, de modo que no todos tengan que estar en todas las reuniones, pero se permita la participación de más personas.
- La Ciudad debe contratar personal permanente a tiempo completo que se encargue de interpretar; no se debe añadir a la plantilla personas que casualmente son bilingües pero que no se contrataron para ese puesto.
- También debe estar presente un evaluador del programa de equidad que no sea empleado de la Ciudad.
- La Ciudad debería ofrecer a sus miembros una capacitación "City Works 101" para que los habitantes puedan conocer el sistema de la Ciudad con más facilidad.
5. Función de toma de decisiones: qué papel debe desempeñar el futuro comité en la implementación de Nuestro Futuro Climático. Qué capacidad de decisión o influencia podría tener el comité según los estatutos actuales de la Ciudad.#
- ¿Cuáles son las directrices de referencia para acudir al comité o para que la propuesta se acepte y siga adelante?
- Estructura responsable para brindar repeticiones y comentarios (p. ej., si le piden que prosiga, vuelva al tema y dígalo de una manera diferente) y para proporcionar historias de bucle cerrado que causen impacto y se garantice que los comentarios no sean performativos. Para conocer las mejores prácticas al respecto, consulte el Consejo de la Voz de la Familia del Departamento de Servicios Humanos de Colorado.
- Este grupo recomienda que el futuro comité sea consultivo y que tenga estructuras claras de responsabilidad, o que tenga un poder de decisión bien definido y se comuniquen las ideas de forma transparente.
- Necesitamos criterios de equidad claros para que tanto el comité como los gestores de proyectos los entiendan a la hora de diseñar y revisar las propuestas de proyectos. Es necesario que tanto la Ciudad como el comité estén de acuerdo en los criterios y en el propio proceso, de modo que la toma de decisiones sea integradora.
- Considerar la posibilidad de un enfoque gradual para asegurarse de que el personal y la comunidad estén formados y capacitados en el nuevo proceso.
- El futuro comité debería dedicar tiempo a investigar los Estatutos y el Código de la Ciudad para comprender lo que supondría adaptarlos, con el fin de permitir que un comité ajeno al Consejo Municipal tome decisiones.
6. Estructura y facilitación de la reunión: cómo deben desarrollarse las reuniones de la comisión. Cuál debe ser su estructura. Quién debe facilitar las reuniones.#
- Debe dirigir la reunión un facilitador externo que tenga sólidos conocimientos sobre los fundamentos de la equidad; no lo debe realizar el personal de la Ciudad.
- La Ciudad debe definir de manera clara lo que se espera de los miembros del comité, tanto en general como en cada reunión.
- Se debe considerar que los propios miembros del comité cofacilitarán las reuniones luego de su capacitación.
7. Función de los miembros del Comité: expectativas sobre el modo en que el futuro comité involucrará a la comunidad en general. Las expectativas deben quedar claras desde el principio.#
- Se debe tener predisposición para escuchar las necesidades y los comentarios de la comunidad que se expresa.
- Los miembros deben abordar los proyectos de equidad con empatía.
- Los miembros del comité deberían organizar reuniones dentro de la comunidad para facilitar más conversaciones que reconozcan la diversidad que caracteriza a nuestra comunidad. Por lo tanto, los miembros del comité actúan como intermediarios con la comunidad. Deberían ser intermediarios, no representantes.
- La Ciudad debe garantizar la justicia espacial al brindarle espacios de reunión a los subgrupos.
- Se debería considerar la posibilidad de crear subgrupos del comité que trabajen en proyectos específicos, y luego presenten esos temas al grupo más amplio para su revisión.
Conclusión y próximos pasos#
Este marco de proceso y las recomendaciones de los integrantes de la comunidad que lo acompañan servirán de catalizador para un nuevo enfoque de diseño centrado en las personas para futuros procesos de implementación y soluciones climáticas. El trabajo realizado por el equipo C.L.E.A.N. para sentar las bases de lo que podría y debería ser una estructura de gobierno equitativa y accesible permitirá al personal apoyar un comité asesor rediseñado y centrado en la equidad para Nuestro Futuro Climático. El nuevo comité puede actuar como un recurso para ayudar a orientar los proyectos y programas, a medida que se desarrollan o aplican, hacia procesos y resultados más equitativos con un enfoque integrado en la responsabilidad y las relaciones recíprocas. Al mismo tiempo, brindará acceso a redes que ayudarán a desarrollar aptitudes de liderazgo cívico en sectores históricamente marginados de la comunidad, a medida que sus miembros aprendan a influir en los procesos y sistemas de la Ciudad.